"Estabilidad" hasta ahora ... ¿pero cómo seguiremos?

Ya vamos a completar 4 meses desde que empezó no solo la cuarentena sino en donde, los sistemas como los conocíamos empezaron a adaptarse, sin embargo, veremos si este acontecimiento afecto o modifico los lineamientos del sector financiero durante la pandemia.


Según el último reporte de la Superintendencia Financiera con corte al mes de abril de 2020 los principales indicadores del sector financiero no mostraron una mayor variación frente a los resultados del mes de marzo de 2020, mes en el cual se empezamos la cuarentena nacional en donde se cubrió la tercera parte final del mes de marzo y casi la totalidad del mes de abril.


Al parecer, durante el cuarto mes del año el sector se quedó en una calma “CHICHA” por eso cabe que mencionemos que hubo varios factores que produjeron esa parálisis a pesar de que la actividad financiera considerar como “esencial” no se detuvo durante la cuarentena.


  1. Los Bancos enfocaron sus esfuerzos hacía el cumplimiento de las circulares 007 y 014 de la Superfinanciera tratando de masificar las prórrogas de las operaciones crediticias en todos los segmentos desde Banca Personal hasta la Banca Corporativa.

  2. Las áreas comerciales de las Entidades financieras en su gran mayoría estuvieron dedicadas a lograr la contabilización de los alivios ordenados por la Súper.

  3. Los departamentos de crédito de las Entidades Financieras dedicaron sus energías a lograr con estas operaciones el NO deterioro de la Cartera.

  4. El sector productivo estuvo paralizado, salvo las actividades esenciales.

Sin embargo, es muy importante empezar a sensibilizar lo que nos muestran los indicadores, dentro de los cuales detallamos los más trascendentes, en mi concepto:


  • CARTERA VENCIDA: Sobre un total de colocaciones de $522 Billones la cartera vencida asciende a $22 Billones lo que nos arroja un indicador del 4,3% y si desagregamos por tipo de entidad la estadística es la siguiente:


Tipo Entidad Indicador

Sector Privado Nacional (4.0%)

Sector Privado Extranjero (4.8%)

Sector Cooperativas (7.0%)

Sector Publico (7.4%)

Total General (4.3%)


  • INDICE DE SOLVENCIA: Al corte de abril de 2020 el sector financiero (sin corporaciones financieras) tiene un patrimonio estimado de $86 Billones y unos activos ponderados de riesgo totales de $575 Billones si a estos activos le adicionamos lo estimado por riesgo de mercado en cuantía de $4.5 Billones nos permite estimar el indicador de solvencia para el sector superior al 14% cuando el mínimo requerido es del 9%.


Las cifras de balance nos indican que al cierre de abril de 2020 los establecimientos de crédito tienen activos por $880 billones, pasivos por $741 Billones lo que nos arroja un Patrimonio de $139 Billones, lo cual corresponde a un incremento del 14% frente al cierre de abril de 2019.


En cuanto a las utilidades, las cifras muestran que al cierre de abril de 2019 las utilidades de los Establecimientos de crédito eran de $5.4 Billones y al cierre de abril de 2020 fueron de $5.8 Billones con un crecimiento del 7%.


En términos generales las cifras de los establecimientos de crédito nos mostraron la fortaleza que han demostrado a lo largo de los últimos años y no se evidencia un efecto mayor como consecuencia de la Pandemia actual y el aislamiento obligatorio impuestos por las autoridades.


Merece un especial capítulo la situación actual de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías ya que las cifras que estas muestran al cierre de abril son altamente preocupantes.


En cuanto a los fondos de cesantías si bien el Patrimonio de estas se incrementó en un 16% pasando de $4.9 Billones a $5.8 Billones, las utilidades presenta un descenso del 20% en donde pasaron de $48.214 a $38.421 Millones. Todo esto es efecto de los retiros masivos por parte de los colombianos que han perdido su empleo dentro de la Pandemia.


Los fondos de pensiones voluntarias por el mismo efecto mencionado anteriormente, tuvieron un dramático descenso lo que arrojó como resultado que estos fondos pasaran de tener unas utilidades acumuladas al cierre de abril de 2019 de $779.128 Millones frente a unas pérdidas de $608.722 Millones al cierre de abril de 2020.


Pero la caída no para ahí, y lo que menciono a continuación tiene que ver con el futuro de los colombianos que tienen sus aportes a pensión en los fondos privados, ya que, al cierre de abril de 2019 estos fondos arrojaban utilidades por $16.2 Billones y pasaron al corte de abril de 2020 a tener unas pérdidas por $12. 1 billones.


Recordemos que estas pérdidas son asumidas por cada uno de los colombianos que ahorran para su futuro en un fondo privado, y creo que, esto es algo que no se ha mencionado para nada dentro de este período de cuarentena y esto sí que puede afectar en el largo plazo la condición social de aquellos colombianos que han entregado su confianza los fondos privados, los cuales toman estos recursos y los invierten a su criterio sin pensar la afectación que pueden causar sobre la pensión futura de millones de colombianos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo