Sector real de la economía en tiempos de pandemia

En el mes de febrero la opinión casi generalizada acerca de la duración de la afectación por cuenta del COVD -19, nos indicaba que no se estimaban efectos de la pandemia más allá de la finalización del primer semestre de esta inolvidable 2020.


Incluso al inicio de los períodos de aislamiento obligatorio nacional el común de la opinión pública colombiana preveía que pasando el mes de Junio volveríamos a la “NORMALIDAD”, pero el trascurrir de los meses (en donde ya vamos en 4), nos va mostrando que el retomar de las actividades cotidianas como las habíamos conocido la totalidad de la población colombiana, es algo que va a llevar un tiempo muy superior y, que en mi opinión, tendrá una altísima afectación en todos los renglones de la vida de este país hasta el final de primer semestre del año 2021.


Hasta el inicio de la pandemia la fuerza laboral colombiana estaba en un nivel de 22 millones de persona laborando formalmente y el desempleo se ubicada entre el 10 y el 11% todo esto sin contar el llamado Empleo Informal que se puede estimar en cerca de 5 millones de personas.


De los empleos formales cerca de un 90% lo genera el denominado sector REAL de la economía ya que el resto de la fuerza lo generan los otros sectores de la economía especialmente el sector financiero.


Pero porque se llama REAL, en mi humilde opinión es muy simple de resolver esta inquietud y es porque en las Empresas y especialmente en la piel de los EMPRESARIOS colombianos, a los cuales en situaciones como la actual no me queda más que quitarme el sombrero y reiterarles mi admiración por la RESILENCIA frente a las adversidades, es decir que no se dan por vencidos frente a ninguna de las dificultades que presenten sus negocios.


Pero tomando las cifras del último trimestre (marzo a mayo) vemos como el desempleo se duplico llegando a niveles del 20%, la producción industrial cayó el 26%, el comercio cayo a mayo el 26.8% y podría seguir nombrando indicadores que solo tienen un común denominador, son cifras NEGATIVAS.


El día de hoy un amplio sector de la economía en donde se incluye al sector aviación, turismo y gastronomía el cual emplea un poco más de 8 millones de personas (casi el 40% de la fuerza laboral total), en donde le plantean al Presidente Duque casi a manera de ultimátum la inmediata apertura de sus sectores.


Las nubes en el horizonte no parecen ser claras para el futuro desempeño del sector en este segundo semestre y en el primer semestre de 2021, sin embargo, me voy a arriesgar a dar algunas sugerencias básicas para lograr aliviar de alguna manera el stress normal que pueden estar sufriendo los empresarios, por cuenta de la ya larga compañía del COVID-19.


  1. El sector financiero DEBE (si con mayúsculas) apoyar el re dimensionamiento inmediato de la estructura de deuda del sector real, para lo cual necesita el apoyo del estado especialmente frente a la rígida normatividad en lo relativo a calificaciones crediticias y régimen de provisiones.

  2. El gobierno debe generar un programa de COMPRA LO NUESTRO enfocado a incentivar el consumo interno de la población.

  3. El sector turismo requiere no solo paños de agua tibia posponiendo una contribución a FONTUR que poco ayuda frente a la coyuntura actual.

  4. Promoción sería y decidida y acompañada del factor seguridad para que los colombianos con responsabilidad empecemos, eso si no antes de octubre o noviembre a movernos con más libertad por nuestro querido país.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo